Home > Sin categoría > CONVOCATORIA 2011 DE AYUDAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA 2011 DE AYUDAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN


1. Objeto de la convocatoria
El propósito de esta convocatoria es dar a conocer a los estudiantes interesados en iniciar una carrera investigadora en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), las posibilidades que se ofrecen en diferentes áreas, así como el de iniciar a los beneficiarios en el conocimiento de los problemas científico-técnicos de actualidad y los métodos utilizados para resolverlos.

2. Presupuesto
La presente convocatoria cuenta con un presupuesto de 34.000 €.

3. Dotación de ayudas
La cuantía total de cada ayuda será de 2.400 euros brutos.
Dicha dotación será abonada en tres pagos iguales que en ningún caso tendrán consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para formación. Los dos primeros pagos serán financiados por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el tercero por el grupo de investigación, departamento o instituto al que se incorpore el beneficiario de esta convocatoria.
La Universidad Miguel Hernández de Elche incluirá a los beneficiarios en una póliza colectiva de accidentes

4. Beneficiarios
Podrán ser solicitantes de estas ayudas los estudiantes del último curso de una Licenciatura o Ingeniería Superior, o de un Máster oficial, que finalicen sus estudios en el curso 2010/11, que hayan superado el 80% de los créditos de su plan de estudios en el momento de presentación de la solicitud, y que estén matriculados oficialmente de la totalidad de los créditos restantes.
Los solicitantes deberán, en el momento de la incorporación,  contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 1,60 puntos, obtenida por la aplicación de la escala 0-4 según el baremo siguiente: Aprobado = 1, Notable = 2, Sobresaliente = 3 y Matrícula de Honor = 4, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1497/1987, modificado parcialmente, por el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto.

5. Tutores de las ayudas
Los tutores de los solicitantes de esta convocatoria deberán ser doctores a tiempo completo, que sean miembros de un grupo de investigación registrado en la UMH, o que participen en un proyecto vigente, financiado por el Plan Nacional de I+D+i, la Generalitat Valenciana o la Comisión Europea, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2011.
Se concederá un máximo de 14 ayudas a los candidatos cuyos tutores pertenezcan a un grupo de investigación registrado en la UMH y un máximo de 7 ayudas a los candidatos cuyos tutores no pertenezcan a un grupo de investigación registrado. El remanente de un tipo de ayudas podrá ser concedido a las solicitudes del otro tipo.

6. Duración de las ayudas
Las ayudas se disfrutarán en el año 2011, con una dedicación de jornada completa, obligatoriamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el departamento o instituto universitario de la UMH al que se encuentre adscrito el tutor del candidato.

7. Características de las ayudas

El beneficiario se incorporará al grupo de investigación al que pertenezca su tutor y al departamento o instituto universitario de investigación que haya avalado la solicitud.
El beneficiario deberá realizar un proyecto de iniciación a la investigación en alguna de las líneas que desarrolla el grupo de investigación al que pertenezca el tutor.
La percepción de una ayuda de iniciación a la investigación es incompatible con otras becas o ayudas financiadas con fondos públicos o privados, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del beneficiario.

8. Solicitudes
Los candidatos sólo podrán presentar una solicitud. La presentación de dos o más solicitudes invalidará todas las presentadas por el mismo candidato.
Las solicitudes no podrán estar avaladas al mismo tiempo por un departamento y por un instituto universitario.
Los solicitantes presentarán la siguiente documentación:
a)    Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante y permiso de residencia en el caso de candidatos no comunitarios.
b)    Certificación académica personal, en original o fotocopia compulsada, en la que deberá figurar la nota media de los estudios realizados hasta el momento de la solicitud, calculada según el baremo: Aprobado = 1, Notable = 2, Sobresaliente = 3 y Matrícula de Honor = 4, según el Anexo I del R.D. 1497/1987, de 27 de noviembre, modificado parcialmente por el R.D. 1267/1994, de 10 de junio, y el R.D. 1044/2003, de 1 de agosto. Certificación académica personal donde figuren las asignaturas y número de créditos en que se encuentra matriculado el candidato durante el curso 2010/2011. Los estudiantes de la UMH podrán presentar un extracto de su expediente académico.
c)    Currículum Vitae en formato libre.
d)    Plan de iniciación a la investigación a realizar por el candidato que aseguren el cumplimiento de los objetivos de esta convocatoria, con el visto bueno del tutor y del director del departamento o instituto universitario al que se incorporará.
e)    Compromiso del director del grupo de investigación, departamento o instituto a transferir al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico la cantidad correspondiente al tercer mes de ayuda.

9. Plazo
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 22 de julio de 2011 a las 14 horas.
Las solicitudes se dirigirán al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a través de los registros oficiales de la UMH. Además se enviará una copia al correo electrónico vdo.investigacion@umh.es

10. Evaluación
Para la evaluación y selección de los candidatos se aplicarán los siguientes criterios y baremo:
a) Expediente académico ponderado del candidato, hasta 6 puntos.
b) Currículum vitae del candidato, hasta 1 punto.
c) Calidad científica del tutor, evaluada tomando como base el incremento índice PITT del EAITT 2010 respecto al año anterior, hasta 2 puntos.
d) Calidad científica del grupo de investigación en el que se integraría el beneficiario, evaluada tomando como base el incremento del índice PITT del EAITT 2010 respecto al año anterior del grupo de investigación, hasta 1 punto. En el caso de tutores que no pertenezcan a un grupo de investigación registrado, se tomará como base el valor medio del incremento del índice PITT dcl EAITT 2010 respecto al año anterior de los profesores a tiempo completo de la UMH participantes en el proyecto de investigación presentado.

Se adjudicará sólo una ayuda por tutor en una primera ronda. Si un tutor hubiera presentado más de una solicitud y quedasen ayudas pendientes de adjudicar, se considerará la posibilidad de concederle otra en rondas sucesivas.

11. Resolución
La concesión de las ayudas será realizada por resolución del Rector a propuesta de la Comisión de Investigación. La resolución de adjudicación se comunicará al solicitante de la ayuda. En cualquier caso, la fecha de inicio de la ayuda será el 1 de octubre de 2011.
La resolución de la concesión de ayudas se llevará a efecto con anterioridad al 20 de septiembre de 2011.
Previamente a la propuesta definitiva de financiación, se comunicarán a los candidatos preseleccionados las condiciones de la propuesta de concesión de la ayuda, y se les requerirá, en el plazo de 8 días naturales, la aceptación expresa de la ayuda. En ese plazo  el candidato deberá presentar también un justificante de preinscripción o matriculación en un programa de doctorado o máster oficial de la UMH del curso 2011/2012, así como justificante de haber completado todos los estudios conducentes a la obtención del título de que se trate, con una nota media igual o superior  a la establecida en el apartado 4 de esta convocatoria, y de estar en posesión o en disposición legal de obtener el título académico de Licenciado o Ingeniero.

12. Obligaciones de los beneficiarios
Los beneficiarios deberán:
a)    Incorporarse al grupo de investigación, departamento o instituto al que pertenezca su tutor en la fecha señalada en la convocatoria.
b)    Remitir al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico antes del 31 de enero de 2012 una memoria descriptiva de los resultados obtenidos en relación con el plan de iniciación a la investigación previsto, junto con un informe del tutor. Así mismo, deberá presentar justificante de estar matriculado en programa de doctorado o máster oficial de la UMH durante en el curso 2011/2012.
c)    En caso de publicación de resultados de investigación realizados durante el disfrute de esta ayuda, se hará constar su condición de beneficiario de una ayuda de  iniciación a la investigación de la UMH en la publicación correspondiente.
d)    El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en las presentes bases y demás normas aplicables, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento que  previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda concedida parcial o totalmente y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes.

Modelo de solicitud (PDF)


Categories: Sin categoría Tags:

1 April 2011