AYUDA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRUEBA DE CONCEPTO PARA VERIFICAR QUE UNA TECNOLOGÍA ES SUSCEPTIBLE DE SER EXPLOTADA DE UNA MANERA ÚTIL

1.- Introducción

Las Universidades tienen como una de sus funciones fomentar la transferencia del conocimiento generado en su seno a la sociedad. Sin embargo, esta transferencia presenta la dificultad en el hecho de que el conocimiento generado se encuentra en unas etapas embrionarias que precisan de un proceso previo de valorización, entendiendo la valorización como la puesta en valor del conocimiento obtenido que permita acercar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos a todos los sectores de la sociedad. Es necesario, por tanto, disminuir la incertidumbre asociada a las etapas tan iniciales para atraer inversiones empresariales o posibles licenciatarios.

En este sentido el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Habitat 5U y sus líneas de trabajo, así como la celebración del 20 aniversario de la creación de la UMH, lanza la primera convocatoria de Ayuda para la realización de una Prueba de Concepto como instrumento de apoyo a la innovación y la valorización de resultados de investigación.

2.- Objetivo

La Universidad Miguel Hernández de Elche lanza esta Convocatoria con el objetivo de acercar los resultados de investigación generados en la Universidad a la sociedad, madurando la tecnología y validando la misma para actuar en el mercado.

Los proyectos objeto de la presente convocatoria abordarán las actuaciones posteriores a la obtención del resultado, tales como, escalado industrial, prueba preindustrial o ensayo preclínico, desarrollo de un prototipo, es decir, actuaciones consistentes en la validación de la tecnología ante situaciones o condiciones reales.

Las ayudas no podrán financiar actividades de investigación fundamental.

3.- Dotación Económica y Condiciones de Ayuda

El presupuesto total destinado a la convocatoria asciende a la cantidad de 30.000€, siendo la ayuda máxima por proyecto concedido de 10.000€. El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la evaluación de las solicitudes en función de los criterios de evaluación y disponibilidad presupuestaria.

Serán gastos elegibles del proyecto:

  • Gastos de adquisición de material fungible
  • Gastos de pequeño material inventariable
  • Gastos de viajes y dietas
  • Gastos de subcontratación ligados al desarrollo del proyecto (servicios de consultoría tecnológica, servicios de validación técnica y económica, creación de imagen, etc.)
  • Gastos de pruebas/seguros/tasas para la acreditación del cumplimiento de la normativa que sea aplicable al producto para su salida al mercado

Todos los gastos deberán estar ligados a la ejecución del proyecto solicitado y haber sido efectivamente pagados con anterioridad al 31 de diciembre de 2017.

4.- Beneficiarios

Podrán participar en esta Convocatoria el personal docente e investigador de la Universidad y el personal investigador (investigador senior y junior)

5.- Condiciones de los Proyectos

  • Para los proyectos que tengan por objetivo la validación técnica de patentes o modelos de utilidad, software o aplicaciones informáticas, así como otras obras de Propiedad Intelectual, éstos deberán haber sido presentado su solicitud ante el Organismo oficial correspondiente o bien deberán haber sido comunicados al órgano competente de la institución o bien
  • Se admitirán de manera excepcional, los proyectos basados en conocimiento, metodología o procesos concretos siempre que éstos presenten una aplicación comercial.

La presentación de la solicitud supone la aceptación de las bases.

La ejecución de los proyectos finalizará a fecha 31 de diciembre de 2017.

6.- Formalización de las Solicitudes

Las solicitudes se presentarán ante los Registros Oficiales de la UMH por parte del investigador responsable del resultado/conocimiento objeto del proyecto de prueba de concepto.

Cada participante deberá presentar el Formulario de Solicitud, Anexo I de la Ayuda, en el que se incorporará la siguiente información:

  • Datos del Investigador responsable y Equipo de trabajo
  • Descripción de la tecnología y programa de trabajo del proyecto: grado de protección de la tecnología y memoria conteniendo los objetivos e hitos del proyecto.
  • Presupuesto para el desarrollo del proyecto de Prueba de Concepto que justifique la consecución de sus hitos, con detalle por partida de gasto.

Asimismo, en aquellos proyectos cuyos derechos de explotación estén en cotitularidad con otra entidad se presentará documento acreditativo de la comunicación a la otra entidad titular de la presentación de solicitud a la convocatoria.

7.- Plazo de presentación de Solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la Convocatoria hasta el 6 de marzo de 2017 a las 14 h.

Finalizado dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud.

8.- Evaluación y Selección de Propuestas

La Convocatoria será resuelta por la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.

Finalizado el plazo de presentación, la comisión de valoración revisará las solicitudes presentadas y en el caso de que en alguna solicitud no figurara alguno de los documentos necesarios se requerirá al investigador responsable para que en el plazo de 5 días hábiles subsane las deficiencias. Si en dicho plazo no se presentara la subsanación, la solicitud se considerará por desistida.

Las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo a los siguientes criterios de selección:

  • Conformidad de la propuesta al objeto de la convocatoria, coherencia e idoneidad de la planificación propuesta y la factibilidad técnica y económica (hasta 5,5 puntos)
  • Potencial de explotación comercial del resultado según la memoria técnica presentada (hasta 3 puntos)
  • Valoración de la actividad de transferencia del equipo (hasta 1,5 puntos) (media del PAT del equipo)

Evaluadas las solicitudes el Presidente de la Comisión emitirá una Resolución de Concesión de Ayudas. Publicada la Resolución de Concesión se abrirá un plazo de 5 días para que cualquier interesado presente ante el mismo órgano, las alegaciones que considere oportunas.

Para el caso de que no existan alegaciones se considerará Resolución de Concesión definitiva.

9.- Obligaciones de los beneficiarios

La aceptación de la Ayuda por parte del beneficiario conlleva la obligación de destinar la misma a la realización del proyecto descrito en la solicitud, en el plazo de ejecución de la convocatoria.

Con anterioridad al 31 de enero los beneficiarios deberán justificar la ayuda concedida mediante la presentación ante el Registro General de la UMH de la siguiente documentación:

  • Memoria técnica justificativa del trabajo realizado y la consecución de los hitos marcados en el programa de solicitud. Junto con la memoria técnica se aportarán los informes de viabilidad comercial, freedom to operate, etc.:
  • Memoria económica justificativa de los gastos totales acompañada de las facturas o justificantes de gasto.

10.- Pago de las Ayudas Concedidas

La ayuda concedida se dispondrá a nombre del solicitante, responsable del proyecto y de la gestión económica del mismo

Las ayudas se librarán al inicio del proyecto y quedarán supeditadas a su justificación.

Los importes no ejecutados o no admitidos deberán ser reintegrados al Vicerrectorado con competencias en transferencia.

AYUDA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRUEBA DE CONCEPTO

13 febrero 2017